domingo, 23 de septiembre de 2012

Para que elegir vida?



Trainspotting es una película escocesa del año 1996 , esta basada en una novela escrita por Irvine Weish, el tema principal de la película se basa en la adicción a la heroína de un grupo de jóvenes que a su paso se van desintegrando de la sociedad y de su familia, van destruyendo sus vidas en muchos ámbitos, sobre todo en el aspecto emocional ya que se aferran a su adicción por los problemas que rodea a cada personaje, mientras unos caen en depresión otros terminan con sobredosis por su actitud sin control con respecto a la heroína. Me pareció una película bastante cruda pero objetiva ya que te muestra perfectamente las consecuencias de la adicción en distintas personalidades, dandonos a conocer el mal camino que podemos tomar cuando los personajes  se encuentran bajo el efecto de la heroína que llego a regir su vida en todo momento. La pelicula tiene de todo, drogas, sexo, musica, violencia, amistad traicionada, narcotrafico, abuso de confianza, intento de rehabilitacion, sida y muerte.

 Mark Renton es el personaje principal mismo que narra la historia y conoce la vida sobre todos los personajes. El  es un chico adicto a las drogas que siempre intenta salirse de ese ambiente. Es un hombre a quien le afecto mucho la muerte de su amigo Tommy quien fallecio por una sobredosis.  su manera de pensar el la da a conocer desde el principio dice que seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado.está a punto de morir de una sobredosis, y sus padres lo encierran en su habitación para que se le quite el efecto. Allí empieza a tener numerosas alucinaciones, entre ellas una muy impactante donde el bebe muerto de Sick Boy ,camina por el techo .Uno de los momentos en que el reacciona es cuando Diane le dice que todo lo q se encuentra a su alrededor esta cambiando y que el no puede seguir viviendo de esa manera. Es ahí cuando el decide cambiar y convertirse en una persona útil y capaz de desenvolverse adecuadamente en la sociedad. Aunque se llega a notar que la adicción a la heroína  de Renton es muy fuerte y muy difícilmente la puede abandonar finalmente lo consigue  y empieza una nueva vida lejos de todos
 Sick Boy ,  es uno de los personajes que muestra su locura en todo momento. Tiene una actitud fuera de lo normal se podría considerar un poco desquiciada  con respecto a la vida, a el no le interesa nadie a su alrededor. La escena crucial de este personaje es cuando se le muere su bebé ya que al estar tan sumergidos en las drogas el y sus amigos descuidan al bebe y no lo alimentan ni se preocupan por su vida. en consecuencia, el bebe muere dejando un sabor amargo en la boca de todos.
Begbie, es el personaje con más edad del grupo se podría decir que el mas experimentado, pero tiene muchos problemas psicológicos debido a su adicción al alcohol. Su personalidad es muy violenta y muy acelerado. Es un hombre agresivo con falta de control de si mismo, debido a que esta rodeado por tantos problemas y ya a llevado así su vida por mucho tiempo,es  una persona muy egoísta ya que solo le interesa el mismo. Creo que es un hombre al que le falta valores morales
Spud es el más sensible y sentimental  del grupo , tambien podría considerarse un poco introvertido ya que no habla mucho y no comunica sus pensamientos con los demás .A Spud le marco mucho la época de los años 70 donde el uso de drogas era el boom del momento, es un hombre que esta completamente sumergido en un ambiente de drogas y de adicción.
Tommy es un hombre honesto, muy centrado en un inicio, el deporte es una actividad que lo mantiene con orden en su vida el era el integrante mas activo que mas se preocupaba por si mismo. Al principio de la película el  no quería saber  absolutamente nada sobre las drogas ya que el se sentía bien consigo mismo pero en el momento en que su novia Lizzy lo abandona terminando su relación el cae en depresión probando drogas por primera vez y termino completamente adicto ya que esa era su única salida y en ese punto comenzó a guiar su vida. 
Diane, en las primeras escenas de la película parece ser una mujer un poco tímida e introvertida hasta con un poco de miedo de expresarse también es comprensible ya que tiene solo 15 años, no me pareció muy influyente en los personajes principales, pero termina influyendo mucho  Renton por la corta relación que tuvieron juntos ya que le quita la estabilidad emocional a Renton. 
  
                                                                                                  Sharon Cortez




domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Hasta donde podemos llegar bajo los efectos de las drogas?

                               


Requiem por un sueño 

      El drama de la adicción, nos sorprende con la crudeza de sus imágenes y lo realista de su tema, enfocada en tiempo presente, muy vivencial.

      Cada uno de los personajes quiere cumplir sus sueños, tienen expectativas de vida totalmente diferentes, es por eso, que cada uno quiere cumplirlos de una manera incorrecta, dañina para el cuerpo y la mente y que muestra de una forma bastante dura nuestros miedos, nuestras fobias no solamente a vivir la realidad si no que nos toca esa parte de sentirnos inconformes, de no ser aceptados, de no vernos bellos… de allí nace en si, cada una de las adicciones a los que se exponen los personajes.

      Señora Goldfard: Viuda, frustrada por no poder ayudar a su hijo, con grandes anhelos de regresar el tiempo,(cuando era delgada, cuando su hijo estudiaba, cuando todo iba mejor)que pasa la mayor parte del tiempo sentada frente al televisor viendo programas de superación personal y recomendaciones para llevar una mejor vida. Su otro entretenimiento es la comida, la cual según ella le ha dejado con sobrepeso.
Tras recibir la noticia de ser la ganadora de un programa de televisión, donde el premio es salir en televisión, se obsesiona con bajar de peso para poder usar el vestido rojo que llevaba para la graduación de su Hijo Harry, así que inicia una Dieta bastante restrictiva y al ver que le cuesta demasiado trabajo acude al médico, quien le receta metanfetaminas.
Las metanfetaminas dan resultado pero a medida que pasa el tiempo la Señora Glodfard las usa con más regularidad, lo que le provoca desagradables alucinaciones a tal extremo que ve como el refrigerador la persigue para que coma y le hacen entrar en un estado caótico y deplorable. Desde entonces lleva siempre puesto el vestido rojo. Al llegar el invierno, la Sra. Goldfard va a preguntar porque no le llaman del programa, donde al ver su deplorable estado llaman al hospital para después ser internada. La señora recibe descargas de electroshocks que la alejan de la realidad.

      Harry Goldfard: Hijo de la Señora Goldfar, huérfano de padre, su actitud representa rebeldía. Drogadicto; Solo va al apartamento de la madre para empeñar el televisor y de esta manera financiar su adicción a la heroína. Tiene novia; Marion, pinta y ambos tienen la ilusión de poner un negocio y de sacar sus vidas adelante, sin embargo la adicción trunca sus sueños. Por otro lado, su amigo Tyrone es arrestado mientras asesinan a quien le suministra las drogas Harry y su novia utilizan lo que tenían ahorrado para liberarlo. Con el pasar de los meses, se hace más difícil el comercio de drogas sin alguien que las suministre. Empiezan con el negocio de narcotráfico, todo va bien al principio pero la adicción va ganando terreno a tal grado que Harry cada vez que esta bajo los efectos de las drogas alucina, ve cosas que podría llegar a hacer, pero reacciona de eso pensamientos y sigue haciendo sus cosas. La relación entre Harry y Marion empeora cuando se olvidan de sus planes futuros por falta de droga. Al llegar el invierno, Harry y su amigo viajan a Florida para encontrar Drogas más fácil. En el viaje el brazo de Harry se infecta por las inyecciones que se aplica. La infección empeora y tienen que ir al hospital donde se dan cuenta de su adicción y llaman a la policía. El brazo de Harry es amputado por infectarse de Gangrena.

      Tyrone: Amigo de Harry y Marion, no vive con sus padres, al parecer a vivido en la calle por mucho tiempo, sin identidad, con deseos de pertenecer a algo y de ser alguien . Drogadicto; Ve en el negocio del Narcotráfico la oportunidad de salir de la vida de callejero. Viaja junto con Harry a Florida en busca de Drogas. Son reportados a la policía y ahora permanece en la cárcel, donde debe trabajar y recibir insultos de los guardias.

      Marion: Novia de Harry. Artista (pinta). Inicialmente vive con sus padres y se tiene que ajustar a sus reglas. Harry le propone que se independice y que haga negocio con sus obras para sobrevivir. Ven en el narcotráfico una buena opción para tener una mejor vida, sin embargo la adicción termina por dominarle y al quedarse sin drogas destruye sus obras debido al síndrome de abstinencia, mientras su novio esta de viaje, visita a un señor que le entrega droga cambio de sexo.



Myriam Pavón 

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Se ve en nuestra conducta y personalidad lo que hemos vivido?

"En tu ausencia las paredes
se pintaran de tristeza,
y enjaularé mi cirazón
entre tus huesos."
Bendecida 2, Heroes del Silencio
 
 
Son muchas las situaciones que nos cambian, que nos obligan a adaptarnos y mudar de aires para poder continuar y sobrevivir, pero perder a alguien quizá sea una de las mayores tragedias que cualquiera de nosotros pueda sufrir. La ausencia de un ser amado pesa tanto como la sonrisa que nos disfraza cuando pretendemos que no nos afecta tanto; y es que el vacío que nos deja obliga a la vida misma a rediseñarse para ocupar el espacio inerte y doloroso de la inexistencia que nos acosa.
            Mi copa olía a vainilla, era un ron fino como los zapatos que recién había adquirido, la canción llegaba a su fin, una “huaracha sabrosona” que como una enfermedad me había invadido y hecho bailar contra mi voluntad, como quien tirita de fiebre. Mi pareja volvía a su asiento al lado de un viejo amigo que a falta de mejores planes en un sábado por la noche, no tuvo más opción que acompañarnos.
Era una boda nefasta de una pareja de la que no recordaba ni sus nombres, no eran ellos quienes llamaban mi atención, era mi amigo. Lo conozco desde aquellos años nostálgicos de nuestra descarriada adolescencia temprana, pero jamás me tome el trabajo de observar su conducta, y ahora con el pretexto de ser estudiante de psicología y tener obligaciones escolares, lo convertí, sin detenerme a pensar en la ética, en mi objeto de estudio.
            Cuando lo conocí él era un escuincle de clase alta y naturaleza agresiva pero tímida, que decidió resolver la segunda condición con ayuda de fármacos ilegales. Su adicción al “porro” y la “piedra” era solo superada por su agresión y afición al box y peleas callejeras. Por un tiempo, mientras navegábamos las calles más miserables de la ciudad de los palacios, acogimos una rutina en la que  yo buscaba conflictos, derivados de insultos y falsa bravuconería, que el resolvía a nudillo desnudo y pipa llena.
 A pesar de ser compañeros de armas, él cada vez se adentraba más en la porquería urbana de lo que yo jamás me atreví, ésto lo llevo un par de veces al reformatorio y las funestas y nada populares “granjas” del gobierno. Pero aunque lo que vivió no se experimenta ni en la mismísima ciudad de Dite, lo que realmente sacudió su vida desde las raíces fue conocer a S., una chica de labios gruesos y figura delicada, de la cual quedo prensado como bebé al seno materno. De los dos se generó una relación enferma de codependencia, en la que ambos compartían experiencia, personalidad y fármacos.
 
Pero no fue la relación en sí la que cambio su vida si no el ocaso de su caótico amor. Fue una tarde, según recuerdo de primavera, en la que una dosis elevada de cocaína, LSD y raticida (receta original de un narcotraficante del sur de la ciudad) dejo a ambos en un estado que solo se me ocurre definir infantilmente como “zombificación”. Ella fue ofrecida como tributo a la depravación de un guardia de seguridad de un centro comercial, cliente frecuente del proveedor de ambos, y él fue botado, como bolsa de basura, en alguna banqueta cercana a su casa. Así termino su relación con S. de quien volvió a saber nada. Fue ésta pérdida la que lo llevo a dejar las drogas.
Con este breve y amarillista recuento de su pasado, construí un “perfil” de su conducta. Relacioné su comportamiento reservado a la distorsión que sufrió su timidez a lo largo de su vida; ahora ya no se sonroja cuando alguien lo aborda, pero responde lo mas breve posible sin dar mas importancia ni a la persona, ni a la platica; jamás habla de sus emociones o pensamientos y baila de manera discreta, no busca llamar la atención. No ha tenido relaciones estables, ninguna (que yo sepa) ha durado mas allá de los primeros tres encuentros sexuales, quizá esto derive de su relación con S., de quien interpretó su “incidente” y desaparición como una infidelidad; no suele confiar en las mujeres y cuando conoce a una siempre comienza una serie de preguntas e inseguridad sobre lo que ella pueda pensar de él.
Su agresividad se reprimió, ya no busca dañar físicamente a las personas, después de tantas peleas, lesiones, ojos morados y narices sangrantes, ahora se limita a criticar a aquellas personas que le desagradan, parece cansado de buscar conflictos y peleas. Lo que vivió repercute también en su estado de ánimo, que es muy voluble y tiene repentinos brotes de ansiedad, la cual controla, según sé, con medicina. Sin embargo lo que mas observo que cambio de aquel niño mimado y tímido es la mirada, ya no veo inseguridad o miedo, mas bien parece frio y seco, sin mayor interés en las cosas, como quien vive y punto.
Cuando terminé de estudiar (vilmente, con alevosía y ventaja) a aquel viejo amigo, quien ignoraba por completo mi oculto análisis en contra de su consentimiento, me di a la tarea de buscar a alguien con expresiones y comportamiento similar y por lo menos encontré a tres personas mas. Esto me llevó a reflexionar mas a fondo mi labor de explicar como es que lo que hemos vivido cambia nuestra conducta y forma de ser.
 Al ver a por lo menos tres personas que no expresaban ni felicidad ni tristeza, que parecían ignorar a quien se les acercaba, que eran serios y callados, como quien medita algo importante y que se rehusaban a formar parte de bailes que implicaban pasar al centro o seguir aquellas coreografías de cajón, bailadas en grupo, solo puedo concluir que no hay manera de definir realmente como te cambiará lo que vives. No podría decir que aquellas personas que se comportaban similarmente a mi amigo, vivieron lo mismo, seria imposible saberlo sin conocerlos y estúpido de mi parte concluir cualquier cosa.
En psicología se nos enseña (directa o indirectamente) primordialmente que lo único que existe en el conocimiento que se nos transmite son teorías, ideas, posibles soluciones y explicaciones, no reglas. Cada quien vive de diferente manera, cada quien experimenta las emociones, las perdidas e incluso las adicciones de diferente manera. Y aunque en algunos el dolor y su historia se puedan leer como las letras que ahora escribo, en otros no necesariamente es así.
 
 Nuestra conducta y personalidad dependen no solo de las situaciones a las que nos enfrentamos, si no también de como las enfrentamos y los valores que manejemos. Durante mi vida he observado a personas que a pesar de su adicción se muestran como un bastión de madurez y disciplina para controlar la acosante necesidad y a otros que muy posiblemente mueran con aliento a fármacos. Los factores que moldean lo que somos son tantos y tan diferentes en cada persona, que el psicólogo no solo debe saber esta y aquella teoría, si no saber observar, escuchar y valorar la historia de quien se acerca en busca de ayuda.
En conclusión y con algo de nostalgia por lo recordado, puedo decir que el pasado de una persona no necesariamente se refleja en su conducta, se debe saber más, no solo observar es necesario para poder analizar, conocer y ayudar; se necesita involucrarse mas.
 Rogelio Bustamante