domingo, 2 de diciembre de 2012



Obesidad

Tanto el sobrepeso como la obesidad se definen como una acumulación mas allá del nivel normal de grasa en el cuerpo, siendo ambas perjudiciales para la salud. Para determinar un caso de obesidad o sobrepeso se utiliza como indicador el índice de masa corporal (IMC), éste se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. Y según la organización mundial de la salud un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. Esta forma de medición se considera la más útil ya que puede aplicar para adultos de ambos sexos y de todas las edades, aunque hay que considerar también particularidades relacionadas con el individuo diagnosticado.

            Un desequilibrio energético entre calorías gastadas y consumidas es la principal causa de la obesidad y el sobrepeso; este desequilibrio puede pasar por una disminución o cese en la actividad física o un aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos que sean ricos en sal, grasa y azúcares, pero no en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Ambos trastornos pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas del aparato locomotor.

            Hay distintas causas que llevan al consumo excesivo de alimentos, estas pueden ser sociales, psicológicas o físicas. Dentro de lo social podría ser alguna crítica a la delgadez, que en nuestros tiempos se da muy poco, hábitos alimenticios aprendidos o tal vez insatisfacción por la apariencia personal y frustración de no poder asemejarse a los modelos socialmente aceptables. Las razones psicológicas pueden variar desde casos clínicos como depresión o distímia, problemas con los padres, falta de afecto (buscando como llenar cierto vacío emocional) o resolver la ansiedad por medio de la alimentación. Y causas físicas podrían ser cambios hormonales o problemas en la producción de ciertas hormonas, predisposición genética o algún trastorno.

 Observando a personas con obesidad se puede notar que su relación con los alimentos es diferente, muchas veces evitan comer en público, se observa ansiedad al comer, algunos suelen comer con mayor rapidez como quien tiene mucha hambre. También se puede observar algo de timidez e inseguridad, quizá debido al disgusto con la apariencia propia o la crítica social. Algunas personas sin embargo muestran alegría, sonríen mucho conviven y se relacionan con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario