lunes, 3 de diciembre de 2012



ANOREXIA NERVIOSA 

  • A. Rechazo a mantener un peso corporal normal mínimo
  • B. Un temor intenso a ganar peso o volverse obesa/o
  • C. Distorsión de la imagen corporal o de la percepción del peso
  • D. Amenorrea durante al menos tres ciclos menstruales consecutivos
  Tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona no realiza habitualmente la conducta de atracarse o purgarse
   Tipo atracarse/purgarse: Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona realiza habitualmente la conducta de    atracarse o purgars
El modelo cognitivo-conductual de la anorexia nerviosa de R. Calvo Sagardoy (1988):
Esta autora considera que actualmente los modelos de la anorexia conceptualizan a este trastorno como una solución biológica al conflicto de maduración de la pubertad; además una serie de factores personales producirían una cierta vulnerabilidad a este trastorno (rasgos obsesivos, baja autoestima, déficit en habilidades sociales con malestar en las relaciones interpersonales, dificultad para desarrollar una conciencia de las sensaciones interoceptivas).
Además se distinguirían dos tipos o grupos de anoréxicas: (1) aquellas que realizan una restricción de la dieta (dietistas), que suelen tener rasgos obsesivos, baja autoestima, aislamiento social y escasa experiencia social (introvertidas neuróticas de Eysenck) y (2) las que tienen episodios de comida compulsiva (bulímicas), que se caracterizan por inestabilidad emocional, impulsividad, mayor incidencia de uso de alcohol y drogas y mayor intensidad de enfermedad mental y problemas socio-familiares (extraversión, neuroticismo y sociopatía de Eysenck).
El modelo concreto propuesto conjuga los paradigmas conductuales del aprendizaje y el cognitivo para explicar el inicio y mantenimiento del trastorno. El aprendizaje social facilitaría que mediante los modelos sociales la chica observaría el refuerzo dado a un modelo de mujer delgada que se asocia con la competencia y el éxito social; además dicha exposición social interactuaría con factores pre-disponentes adquiridos en las etapas infantiles (significados o creencias perfeccionistas, baja tolerancia a la frustración e incompetencia social); de modo que al llegar los cambios de la pubertad, la chica se encontraría con pocos recursos de afrontamiento, recurriendo al hiper-control corporal como forma de afrontamiento que le proporciona refuerzo cognitivo y sentimientos de control, competencia e identidad; mediante la evitación del peso (refuerzo negativo). A su vez la presión familiar para que recupere peso aumentaría su tendencia opuesta a controlar su peso, al percibir esto como una amenaza a su estilo de afrontamiento y refuerzos consiguientes. El estilo de afrontamiento conllevaría una serie de distorsiones cognitivas, destacándose el pensamiento dicotómico o polarización (p.e "He aumentado de peso, estoy gorda"), la sobre generalización ("He ganado peso, jamás me podré controlar") y el hiper control cognitivo ("Tengo que vigilar constantemente mi peso para evitar problemas"). 
TESTIMONIO
Mi patología es “anorexia nerviosa”, una enfermedad muy dura, que ha llenado mi vida de tristeza, sufrimientos, miedos y mentiras...

Todo empezó cando a los 16 años comencé a practicar danzas. Me sentía rodeada de personas más delgadas que yo, por lo que empecé una “dieta” con una nutricionista (además realmente la necesitaba).Cuando llegué a mi peso ideal no me conformé y empecé a suprimir alimentos que a mi idea engordaban.

Llegó un momento en que ya todo me parecía innecesario. Que todo me iba a hacer aumentar de peso. Sumado a esto, llegó la distorsión de mi imagen corporal; y mientras más flaca estaba, más gorda me veía.

Y aún peor me volví el ser más aislado que existe; cuando en realidad amo cada momento que comparto con mis amigos y familiares. Mi depresión era tan profunda, que no encontraba motivos para vivir. La enfermedad se convirtió en mi mejor amiga y me llevó a hacer cosas que jamás hubiera imaginado que haría.

La comida y cómo evitar cada ocasión que implicaba comer, era lo único que rondaba por mi mente. Mi vida se convirtió en una mentira constante. Era realmente desagradable comer a mi lado...

Ya no me importaba ver todo lo que estaban sufriendo las personas que más amo en el mundo. No me importaba que lloraran a mi lado suplicándome que no me dejara morir... sólo pensaba en mí y en cómo hacer para no comer.

Pero ¿saben algo? Me he dado cuenta que todo este sufrimiento es en vano. Que estoy desperdiciando momentos irrepetibles, por dejarme llevar por mis ideas ilógicas. Que antes era más felíz. Que mi familia no se merece pasar por todo esto, ni yo tampoco.

Por eso, les pido por favor, que no se dejen llevar por lo que impone la sociedad. Porque lamentablemente vivimos en un mundo enfermo, que no acepta otro tipo de persona que el que él cree “ideal”. Pero, si sumamos nuestras fuerzas, vamos a cambiar esta realidad. De verdad no vale la pena. Se los digo por experiencia. Es muy difícil salir de esto y les aseguro que lo que se vive es un infierno.

Lo peor de todo es que pensamos que de esta manera vamos a ser aceptados en la sociedad y tendremos más amigos. Pero, pensemos lógicamente: ¿quién va a querer estar con una persona que lo único que le importa es su cuerpo?, ¿quién va querer compartir una salida con alguien que desarma todo en su plato antes de comer, ¿quién va a querer estar con alguien que sólo sabe hablar de calorías y dietas?

¿No es más lindo ser libre, y no esclavo de una enfermedad que te mata? ¡Te mata! ¿No es más lindo juntarse a comer sanamente con tus amigos? Porque esos momentos no vuelven. No se repiten. ¿No es más lindo pensar en proyectos para tu futuro, en formar una familia, en ser felíz?

Estás a tiempo de cambiar tu destino. No elijas el camino incorrecto, no te va a llevar a ningún lado. Si pensás que vas a lograr tener control o dependencia, estás muy confundido, ya que vas a conseguir exactamente lo contrario...

¡Es muy difícil salir de esto! No arriesgues tu vida, tu felicidad, tu futuro...

Hay cosas más importantes que es cuerpo. Éste tarde o temprano desparece. Tu corazón, lo que llevás adentro es eterno. Elegí la vida. Yo estoy luchando por recuperarla
Myriam Pavón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario